La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) prepara un encuentro internacional, con al menos siete presidentes, para tratar una agenda de acciones para que el gobierno de Daniel Noboa Azín rectifique frente a la incursión a la embajada de México en Quito, cuyo objetivo fue detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

Para las 13:00 de este viernes 12 de abril, la presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro Sarmiento y mandataria de Honduras, convocó a una cumbre de los jefes de Estado que componen el organismo, para tratar tres puntos.

Uno de ellos, resolver sobre una propuesta para pedir a Daniel Noboa, presidente de Ecuador, la «rectificación» por los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el Asilo, tras lo ocurrido el 5 de abril de 2024.

Publicidad

La noche del viernes pasado, el jefe del Gobierno autorizó la realización de un operativo de la Policía Nacional para detener al exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas Espinel, contra quien hay dos órdenes de captura por incumplir una medida cautelar a la prisión pues fue sentenciado por cohecho y asociación ilícita en los casos Odebrecht y Sobornos y, por su procesamiento dentro del caso Reconstrucción de Manabí.

Él se encontraba en calidad de huésped en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 y, hace pocos días, el gobierno de Andrés López Obrador le otorgó el asilo político, porque lo consideró un perseguido.

AME5087. QUITO (ECUADOR), 05/04/2024.- Una camioneta sale de la Embajada de México donde se presume trasladan al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome Foto: EFE

Con la operación de seguridad se sacó a Glas de la sede diplomática y se lo trasladó a la cárcel La Roca de Guayaquil, en donde permanece desde el 6 de abril.

Publicidad

Con esos antecedentes, la Celac prevé reunirse este viernes, 12 de abril, con un máximo de siete Estados de 33 que lo integran, para proponer a la Cumbre que se exija al régimen ecuatoriano una «rectificación por los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el Asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas».

Además, promover el diálogo para normalizar las relaciones con México; pero, en caso contrario, «tomar posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismo multilateral para obligarle a su cumplimiento».

Publicidad

Previamente, se promoverá revisar la regla de consensos del Capitulo II del Manual de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac y adoptar mecanismos de toma de decisiones con mayoría simple, calificada y consenso.

Luego se someterá a debate la «firme condena de la Celac al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la embajada de México haciendo uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente y coideario de Rafael Correa, figuras del movimiento político Revolución Ciudadana (RC).

En su participación virtual este martes, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld expresó que México ha incumplido varios artículos de la Convención de Viena sobre asilo diplomático.

Imágenes del interior de la Embajada

Este martes, 9 de abril, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual espacio ‘Conferencia Mañanera’, divulgó imágenes de cámaras de seguridad de la embajada y de medios de comunicación que captaron varios momentos del ingreso de efectivos.

Publicidad

López dijo que ha dispuesto a su canciller, Alicia Bárcena, que exponga toda la información recabada de los hechos suscitados ante la Celac.

Además, anunció que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una denuncia contra el gobierno ecuatoriano por infringir la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Celac se constituyó en diciembre del 2011 para propender a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y lo integran 33 países, entre ellos México y Ecuador. (I)