Ibarra - Ambato

En el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, entre este jueves 24 y el viernes 25 rige el cambio de semaforización de amarillo a rojo, que restringe la circulación de vehículos particulares entre las 14:00 y las 05:00. Las calles de acceso a la plaza central fueron sitiadas con vallas para impedir el ingreso de los bailadores.

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, anunció que durante cuatro días estarán en semáforo rojo (24, 25, 29 y 30 de junio), que implica la prohibición de espectáculos públicos y la venta de licor.

Publicidad

La autoridad de Cotacachi recordó que el año anterior de 55 casos de coronavirus registrados antes del Inti Raymi se incrementaron a 350 infectados a consecuencia de los festejos.

La transportación intracantonal se movilizará con un 50 % de aforo durante estos dos días, los negocios abrirán sus puertas desde las 05:00 hasta las 14:00 y se permitirá el servicio de entregas a domicilio (delivery) hasta las 22:00.

Sin embargo, varias comunidades han anunciado la toma simbólica del parque, razón por la que militares y policías están atentos para no permitir este propósito.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cotacachi advirtió que se reserva el derecho de seguir acciones legales administrativas, civiles y penales contra las personas que inciten a aglomeraciones masivas en esta jurisdicción.

Los comuneros de Cotacachi y Otavalo han reiterado que la toma de las plazas busca recuperar esta costumbre ancestral; sin embargo las autoridades sanitarias sostienen que los hospitales mantienen una ocupación del 100 % con pacientes en listas de espera.

Publicidad

En Otavalo siguen las tomas de la plaza de Ponchos

Mientras tanto, en Otavalo, a los acordes de armónicas, guitarras, violines, bandolinas, entre otros instrumentos, centenares de personas bailando la noche de este miércoles 23 se tomaron nuevamente la tradicional plaza de Ponchos, para celebrar las vísperas del Inti Raymi.

El malestar de la ciudadanía fue evidente en las plataformas digitales ante este tipo de aglomeraciones, que son difundidas en las redes sociales y las calificaron como un atentado a la vida por los focos de contagio que se pueden generar en los tumultos.

Piden a Mario Conejo, alcalde de Otavalo, y a los concejales tomar medidas drásticas para evitar este año la celebración.

Publicidad

Sin mascarillas, irrespetando el distanciamiento y formando un gran tumulto, los congregados alargaron la celebración hasta cerca de las 03:00 de este jueves. A pesar de que está prohibida la venta de licor y rige el cierre de locales, los danzantes que arriban desde varias comunidades consumen en este lugar altas cantidades de bebidas embriagantes.

Roberto Campoverde, comandante de Policía del Distrito Valle del Amanecer, explicó que llegaron unas 1.000 personas y preservaron el orden 70 policías. “Favorablemente no hubo incidentes que alteren el orden público o atenten contra los bienes que circundan a este espacio municipal”, mencionó.

El oficial expresó que vienen embriagados desde la ruralidad a desarrollar sus rituales en este tradicional sitio, por lo que deben ejercer un minucioso control a los locales comerciales para que no expendan licores.

Trascendió que un indígena de una de esas circunscripciones falleció por la ingesta de licor, sufriendo atragantamiento, información que no fue confirmada por Campoverde, quien hace un llamado a los líderes comunitarios para que festejen en sus sitios de origen, porque la pandemia está matando a mucha gente.

Actividades en Cotopaxi

Nueve actividades se realizaron entre el 27 de mayo y el 22 de junio en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, con el fin de celebrar el Inti Raymi.

El martes de esta semana fue la última jornada de la festividad. Se presentaron los danzantes de Píllaro (Tungurahua), Salasaca, Collanas y la Casa del Danzante en el teatro Centenario.

“Nos vamos muy contentos porque hemos compartido escenario con personas que también buscan mantener las costumbres de nuestros ancestros, de los abuelos”, expresó Andrés Masaquiza, de la junta parroquial de Salasaca.

Por la pandemia del COVID-19 y para evitar contagios, el programa se transmitió en vivo por la página web municipal de Salcedo. (I)