En mi columna anterior me referí al cambio climático y a la deuda externa como dos campos de política exterior que no han sido abordados en el debate de los candidatos presidenciales. Aunque no es posible cubrir todos los temas, continuaré señalando los más relevantes:

3. Comercio internacional. Sin un crecimiento importante y diversificado de las exportaciones no habrá generación de empleo ni inversiones. Las exportaciones son fundamentales para sustentar la dolarización, por lo que hay que lograr un mayor acceso a mercados. Los sectores más pobres del país deben nutrirse y ser parte de los sectores exportadores, para así eliminar el hambre y la pobreza. Sin desarrollo no hay seguridad.

4. Inversión extranjera directa. La incapacidad de dar seguridad jurídica a los inversores nos ha llevado a que tengamos una inversión extranjera directa casi nula. Tenemos más de una docena de juicios internacionales y hemos sido sentenciados al pago de importantes sumas. El laudo arbitral a favor de Chevron, que deberá enfrentar el Estado próximamente, incidirá en las finanzas públicas y afectará a todos.

5. Migración internacional. Desde la crisis de 1998, el Ecuador se ha convertido en un país de emigración, con una población de aproximadamente 3 millones de migrantes en Estados Unidos y Europa. El envío de remesas ha aportado a la economía del país en las últimas décadas, aunque el costo social lo seguiremos pagando por más tiempo. Muchos de nuestros migrantes tienen una situación migratoria irregular, por lo que debemos lograr que se regularice su estadía en los países de destino y que se respeten sus derechos.

6. Seguridad y narcotráfico. Luego de la pandemia se duplicó la exportación de cocaína, creando una sobreoferta que disparó la lucha de los carteles globales. El Ecuador ha sido víctima de la inseguridad producto del narcotráfico y sus derivaciones violentas. Hay una corresponsabilidad de los países consumidores de cocaína y deben cooperar en soluciones de seguridad y desarrollo para enfrentar el narcotráfico. A un problema transnacional necesitamos soluciones transnacionales.

7. Cooperación internacional. La cooperación no reembolsable que recibe el Ecuador asciende a varios millones de dólares al año. Estos montos podrían incrementarse significativamente con gestiones internacionales.

8. Transferencia tecnológica. En un mundo altamente tecnológico, Ecuador debe hacer todos los esfuerzos para mejorar sus capacidades de competencia mediante una transformación de la educación tradicional y forjar la innovación, para competir en el mundo de la inteligencia artificial.

No hay más espacio para tratar temas como la seguridad alimentaria, el desarme y tráfico de armas, el envejecimiento de la población global, los problemas de la corrupción con vinculación internacional, el crimen organizado, la paz mundial, el no uso de armas de destrucción masiva, etc.

Para que el Ecuador aproveche a plenitud el potencial de sus relaciones internacionales debe tener un liderazgo en política exterior profesional. La política exterior debe siempre estar fundamentada en sus intereses nacionales. (O)