En un hito histórico, la cocina tradicional peruana celebra su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El esfuerzo sostenido del Gobierno peruano, tras años de gestiones, ha culminado en el reconocimiento de los significados y prácticas vinculadas al icónico cebiche.

Este logro multisectorial rinde homenaje a las costumbres arraigadas, conocimientos ancestrales, técnicas culinarias y a la red de actores que componen la cadena de valor del cebiche. Desde pescadores artesanales hasta cocineros, esta expresión cultural, presente en el litoral peruano, los Andes y la Amazonía, trasciende generaciones.

El cebiche no solo es un plato emblemático; es un vínculo con la historia, mencionado en crónicas, literatura y música desde la independencia hasta la formación de la República en el siglo XIX. Civilizaciones antiguas, como caral, moche y chimú, lo consideraban esencial en su dieta, resaltando la trascendencia cultural del plato.

Publicidad

El plato que este miércoles fue inscrito en el patrimonio inmaterial de la Unesco comenzó a ser consumido en el norte peruano hace casi 2.000 años.

La palabra cebiche viene del quechua ‘siwichi’, que significa pescado fresco, según gastronómos y antropólogos consultados por la AFP.

El bolero, la ópera italiana y el ceviche peruano son nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El chef peruano Roberto Madrid muestra un plato de cebiche tradicional en su restaurante Aroma de Mar, en Lima. Foto: Cris BOURONCLE / AFP Foto: AFP

La Unesco destaca no solo la herencia histórica del cebiche, sino también el compromiso internacional del Perú para salvaguardarlo. Políticas públicas respaldan su viabilidad y sostenibilidad, alineándose con los ideales de la FAO para el 2023.

Publicidad

El sistema culinario del cebiche no solo deleita paladares; promueve la protección del medioambiente, la inclusión social, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, explica la red diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores que difunde, en varios idiomas, la riqueza de esta tradición culinaria peruana al mundo.

Con esta inclusión, Perú suma doce expresiones culturales inmateriales en la lista representativa de la Unesco, consolidándose como un guardián de su patrimonio cultural. El cebiche, ahora reconocido a nivel mundial, sigue siendo un embajador culinario que trasciende fronteras. (E)