Una dieta balanceada es la clave para una buena salud; sin embargo, es frecuente consumir alimentos no saludables que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y de otras como la diabetes o incluso el cáncer.

“Un plan alimentario saludable para el corazón limita el sodio (sal), las grasas saturadas y trans, los azúcares agregados y el alcohol”, explica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Este es el tipo de alimento prohibido por un cardiólogo de Harvard porque aumenta peligrosamente el riesgo de cáncer

¿Cuáles son los alimentos menos saludables?

De acuerdo con una publicación de Mirror, existen dos alimentos que son muy comunes en el desayuno en Estados Unidos y que pueden aumentar el riesgo de ciertas afecciones.

Publicidad

Estos alimentos pocos saludables son las carnes procesadas como las salchichas y el tocino, según determinó un estudio ejecutado por investigadores de la Universidad de Edimburgo y que se publicó en The Lancet Planetary Health.

Si bien es cierto que son alimentos que aportan proteínas, esta no es de la mejor calidad ya que son altos en grasas y tienen mucho sodio.

Cuatro alimentos saludables que contienen buena cantidad de carbohidratos naturales y no lo sabías

Las salchichas contienen un tipo de carne procesada que de acuerdo a la OMS se relaciona con el cáncer de colon. Foto: Freepik.

“Se conoce que este tipo de grasas aumenta el llamado ‘colesterol malo’ (LDL) y disminuye el ‘colesterol bueno’ (HDL). Además, perjudica la función de la pared que reviste las arterias, lo que contribuye a un peor funcionamiento y a su acumulativo desgaste. Esto genera un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, indica la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Publicidad

“Las grasas trans generadas en procesos industriales son las que se asocian con problemas en la salud”, añade la mencionada institución.

Consejos para mantener una dieta baja en sodio y controlar la presión arterial cuando hay hipertensión resistente

Por su parte, el tocino contiene grasas saturadas y cantidades considerables de sodio por lo que no es recomendable en la dieta de las personas hipertensas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo considera como un agente carcinógeno por su tipo de preparación, cita las Naciones Unidas en su sitio web.

Publicidad

Aunque el tocino es una buena fuente de proteínas, la OMS determinó que también es un alimento con agentes cancerígenos. Foto: Pixabay.

Por lo tanto, la investigación de Edimburgo arrojó que reducir en un 30 por ciento el consumo de carne procesada disminuiría los casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y el cáncer de intestino. (I)

Te recomendamos estas noticias