El COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, identificada por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China. Se trata de una enfermedad respiratoria que puede variar desde formas leves hasta graves y, en algunos casos, puede ser mortal.

La transmisión de la enfermedad generalmente ocurre a través de gotas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y también puede ocurrir por contacto cercano con superficies contaminadas.

Han pasado cuatro años desde que la enfermedad empezó a causar estragos en el mundo y sus consecuencias aún están presentes. En todo caso, actualmente los expertos conocen mucho más de esta infección que causó millones de fallecimientos en todo el mundo. Por ejemplo, ahora existen vacunas y mejores tratamientos para combatir a este coronavirus.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer de dos a catorce días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.

Los posibles síntomas incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Los síntomas pueden cambiar con las nuevas variantes del COVID-19 y pueden variar según el estado de vacunación.

Publicidad

¿Cómo detectar el COVID-19?

Para diagnosticar la enfermedad, principalmente existen dos tipos de prueba: la molecular o de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (PCR) y de antígenos.

En el caso de la primera, es una de las más exactas para identificar la presencia de trazas del virus en la nariz o garganta. Mediante un hisopo largo se extrae líquido de la fosa nasal o también de la parte superior de la garganta. Estos resultados pueden estar en varias horas o en un día ya que se hace un procesamiento de las pruebas.

Publicidad

Con las pruebas de antígenos, en cambio, se requiere presentar síntomas y el resultado está en minutos. Lo que hacen estos test es detectar ciertas proteínas del virus, según explica la Clínica Mayo. Una de las situaciones que se pueden dar es tener un falso negativo al no realizarse la prueba en el momento adecuado sino antes.

¿Cuánto cuesta la prueba PCR?

El costo de las pruebas PCR para COVID-19 varía en los laboratorios de Guayaquil desde $ 30 hasta $ 45.

¿Cómo se realizan las pruebas caseras?

Las pruebas rápidas para detección de antígenos establecen si una persona, en el momento de realizarse el test, tiene o no COVID-19. Se pueden conseguir en las farmacias locales a un costo de entre 8 a 10 dólares.

Para el procedimiento hay que tomarse una muestra de hisopado nasal. Luego se coloca en un dispositivo y el resultado se lo obtendrá en quince minutos. Puede ser aplicada desde los 6 meses de edad.

Publicidad

Previamente hay que lavarse las manos con agua y jabón.

En la nariz, en cada fosa nasal, se introduce un hisopo a una profundidad de al menos dos centímetros. Se gira cinco veces hacia la izquierda y cinco veces hacia la derecha.

El moco obtenido se lo coloca en un tubo y se lo mueve para que se mezcle. Se retira el hisopo. Luego se vierten entre cuatro y cinco gotas en un pocillo redondo de un dispositivo. Los resultados se tienen en quince minutos.

¿Qué medidas de higiene se pueden seguir para combatir a la enfermedad?

Evitar el contacto con personas que tienen COVID-19, ya sea que se sientan enfermas o no, puede reducir su riesgo de contraer el virus. Si es posible, evite estar cerca de personas que tienen COVID-19 hasta que puedan terminar el aislamiento en casa de forma segura.

No obstante, en el caso de que tenga que ayudar o cuidar a personas infectadas con SARS-CoV-2, lo ideal es implementar la mayor cantidad posible de estrategias de prevención, como practicar la higiene de manos, usar una mascarilla de alta calidad de forma constante y correcta, mejorar la ventilación y mantener la distancia, cuando sea posible, de la persona enferma o que dio positivo para la enfermedad.

¿Cuántas vacunas existen contra el COVID-19?

Hay diez vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las que ha emitido recomendaciones para su uso y que son producidas por los siguientes fabricantes:

  • Pfizer/BioNTech
  • AstraZeneca/Oxford
  • Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Bharat
  • Novavax
  • Casino
  • Valneva

La OMS sigue evaluando otras vacunas en ensayos clínicos y preclínicos. Además, la autoridad nacional regulatoria (ANR) de algunos países autorizó el uso de otras vacunas contra el COVID-19 en su territorio.

¿Cuánto dura la inmunidad que proporciona la vacuna contra el COVID-19?

Los datos disponibles sugieren que la mayoría de las personas que reciben una serie primaria de vacunas contra el COVID-19 (es decir, tres dosis) desarrolla una respuesta inmunitaria que proporciona entre seis y doce meses de protección contra la reinfección.

¿Qué es la vacuna bivalente?

Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos.

En el caso de las dosis actualizadas contra el COVID-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original -también conocida como Wuhan por la ciudad china donde apareció el virus- y contra la variante ómicron.

Las vacunas que se utilizaban hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.

Una vacuna bivalente ampliamente utilizada en Latinoamérica es aquella contra el virus del papiloma humano (VPH), que fue diseñada para los tipos VPH-16 y VPH-18.

Las vacunas pueden ser polivalentes, lo que significa que pueden estar diseñadas para varias cepas o incluso varias enfermedades.

La vacuna pentavalente, por ejemplo, es aplicada en niños y protege contra la difteria, la tos convulsa, el tétanos, la influencia tipo b y la hepatitis B o la polio, dependiendo de su formulación.

¿Dónde se pueden conseguir las vacunas bivalentes contra el COVID-19?

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) tiene habilitados los centros de salud para aplicar la vacuna bivalente en todo el territorio ecuatoriano.

Puntos de vacunación COVID-19 bivalente:

¿Quiénes deben recibir la vacuna bivalente?

Para recibir la vacuna bivalente se debe haber completado el esquema primario y dos refuerzos, y posterior a los seis meses del segundo refuerzo se podrá recibir la vacuna bivalente contra el COVID-19. (I)