Desde este jueves, 10 de agosto, a partir del mediodía se iniciará el operativo policial por el feriado del Primer Grito de Independencia, que culminará el lunes 14 de agosto a las 06:00.

Según el general César Zapata, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, se pondrá mayor énfasis en aquellos lugares en los cuales haya mayor actividad turística y en centros comerciales.

‘Time to Reset in Ecuador’, nueva campaña para posicionar al país como destino turístico

Sostuvo que han realizado las coordinaciones con varias entidades, como el ECU911, Ministerio de Transporte, de Salud, Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y otras más.

Publicidad

Zapata indicó que habrá diez helicópteros y un avión ambulancia que estarán ubicados de forma estratégica, 17 ambulancias y 5.201 patrulleros. Habrá 96 unidades móviles de atención ciudadana en aquellos lugares donde haya mayor concentración de personas y 8.378 motocicletas para efectuar operativos.

Habrá 49.086 servidores policiales. Más de 42.000 policías formarán parte de los operativos, 35.000 de los cuales irán para seguridad ciudadana, 1.029 en sitios turísticos a nivel nacional, 238 en senderos rurales, 1.042 en ejes viales donde tienen competencia y 4.950 en centros comerciales, plazas, parques y parqueaderos.

El oficial recomendó que, si las personas van a salir fuera de la ciudad, se acerquen a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para que el personal haga visitas periódicas al domicilio; o si van a trasladar valores, que lo haga esa entidad.

Publicidad

El fin de las vacaciones en la Sierra podría impulsar el feriado del 10 de agosto, aunque el sector turístico es cauto

Durante el feriado —añadió— hay un incremento de robos a vehículos, por lo que Zapata sugirió dejarlos en parqueaderos.

Sobre seguridad vial, recomendó respetar la normativa vigente, no exceder los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y no utilizar el celular.

Publicidad

Agregó que habrá presencia en los ejes viales, especialmente en la vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas, que une la Sierra con la Costa, para definir si se aplica o no un contraflujo. (I)