El concurso público para la elección de dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría retomarse una vez que la comisión ciudadana cuenta con seis miembros y tendría quorum para sesionar.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó por sorteo público a tres nuevos miembros para que completen las vacantes de los representantes de la ciudadanía a la comisión ciudadana, que es la encargada de llevar a cabo el concurso público de méritos, oposición e impugnación para la renovación parcial del CNE, que está pendiente desde noviembre del 2021.

Las comisiones ciudadanas están compuestas por diez personas: cinco electas en representación de la ciudadanía de un concurso público de méritos e impugnación y cinco delegados de las funciones del Estado: Ejecutiva, Electoral, Judicial, Legislativa y de Transparencia y Control Social, a quienes se les revisa el cumplimiento de requisitos legales y enfrentan la impugnación.

Publicidad

En el caso de la presente comisión está incompleta por renuncias de los miembros y porque cuatro funciones estatales no han nombrado a sus delegados. Tenía cuatro miembros, por lo que contaba con el número necesario para sesionar.

En una plenaria de este 14 de agosto de 2024, el CPCCS escogió -de un banco de elegibles- tres personas que faltaban en representación de la ciudadanía, aunque con un error que fue corregido en la resolución oficial.

En el sorteo, que contó con un notario público, se escogió por sorteo como comisionados suplentes a Marcela Sánchez Sarmiento, Íngrid Raza Parra y Dalai Mendoza Llaguno.

Publicidad

Y como comisionado principal a José Valle Calero.

La resolución se aprobó por unanimidad y el órgano quedó integrado únicamente por comisionados titulares hombres, pese a que la norma establece la paridad de género.

Publicidad

Sin embargo, en la resolución expedida se corrigió y Dalai Mendoza Llaguno fue puesta como titular, es decir, comisionada principal y Valle como suplente.

De este modo, la comisión se reconformó y quedó así:

  1. Ángel López Mendoza
  2. John Silva Gorozabel
  3. Carlos Amaya López
  4. Rafael Zambrano Simball
  5. Dalai Mendoza Llaguno.

A estos cinco ciudadanos se suma Soledad Saltos Enríquez, quien es comisionada delegada de la Función Electoral y hasta el momento es vicepresidenta de este cuerpo.

Solo restaría que las funciones Ejecutiva, Judicial, de Transparencia y Legislativa propongan sus delegados.

Publicidad

Aunque con seis comisionados podrían sesionar y retomar el concurso público de selección desde la etapa de oposición.

Según su expediente, Dalai Mendoza, de 60 años, es oriunda de Manabí y fue funcionaria del Registro Civil en esa provincia y luego se dedicó al libre ejercicio, ya que es abogada.

En la etapa de selección de esta comisión en el 2022, Mendoza fue impugnada por el asambleísta correísta de la Revolución Ciudadana Ricardo Ulcuango, por una aparente cercanía con el gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, pero no fue aprobada por el pleno del CPCCS de ese entonces, presidido por Hernán Ulloa Ordóñez.

De acuerdo con los expedientes del CPCCS, hay 165 postulantes inscritos y que llegaron hasta la fase de calificación de méritos.

En adelante, la comisión ciudadana debe avanzar a la toma del examen escrito, práctico y la etapa de impugnación y escrutinio, en la que pueden ser cuestionados por incumplir requisitos o probidad en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo de Participación Ciudadana estima contar con dos nuevos vocales electorales principales y suplentes hasta noviembre próximo cuando se cumplen seis años del periodo del actual Consejo Nacional Electoral y correspondería la renovación total de sus cinco miembros.

El Consejo Electoral está compuesto por los consejeros Diana Atamaint Wamputsar, Enrique Pita García, José Cabrera Zurita, Esthela Acero Lanchimba y Elena Nájera Moreira, quienes fueron electos en un concurso extraordinario que efectuó el CPCCS de transición en el 2018.

Las autoridades, dicta la Constitución, son elegidas para un periodo de seis años, con dos renovaciones parciales: dos consejeros en los primeros tres años y tres en los siguientes años, y así sucesivamente.

En noviembre del 2021 correspondía la primera renovación de dos miembros principales y dos suplentes y el proceso continúa. (I)