El gerente de AntroProyectos S.C., Eduardo Arias, defiende el trabajo desarrollado el 20 de agosto con el voto telemático, y asegura que el control de las seguridades del sistema recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su departamento de TICs.

La compañía, domiciliada en Quito, fue contratada por el CNE por $ 847.185,77 (incluido IVA), para desplegar el sistema, dar soporte, acompañamiento, gestión, afirma Arias, quien aclara que en el convenio se incluye una serie de contrataciones de ciertos elementos de seguridad, pero que son elementos normales y fueron activados como el alojamiento del servidor en una nube de gran escala; pero “nosotros somos una empresa que dio un servicio y soporte específico como lo contempla el contrato, quien estaba llamado a velar, comprobar y brindar seguridades es el CNE”.

La aclaración se realiza en medio de las críticas surgidas tras las fallas técnicas detectadas en el proceso de elección telemática que se implementó en los comicios del exterior del pasado 20 de agosto, donde cientos de ecuatorianos domiciliados en el extranjero no pudo consignar su voto, por falta de acceso al sistema. Eso motivó que el CNE anule las elecciones y repita las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior en la segunda vuelta.

Publicidad

Arias, explica que la empresa AntroProyectos tiene siete años de experiencia en consultoría internacional, y que el contrato suscrito con el CNE no es de seguridad, lo que “sí incluía es la activación de un Firewall de aplicaciones web, para lo cual se subcontrató a Microsoft; pero quien está llamado a velar porque el proceso sea seguro es la unidad de TICs del Consejo Nacional Electoral, que hasta el momento no ha dicho nada, cuando ellos tenían que velar por el funcionamiento de su sistema y su seguridad”, subrayó.

Al recordar lo sucedido el domingo 20 de agosto, cuando fueron las elecciones telemáticas en el exterior, Arias explicó que empezaron a recibir cientos de solicitudes irregulares para ingresar al sistema, lo cual se relenterizó, pues cuando los ecuatorianos intentaban votar no podían hacerlo, porque todos los canales estaban copados por las peticiones irregulares.

Arias comentó que se hicieron pruebas técnicas previas con la intervención de una tercera empresa que fue contratada por el CNE, y tras los dos simulacros que se dieron se constató que estaba funcionando con normalidad

Publicidad

El directivo de AntroProyectos también afirmó que los servicios contratados no era determinar las inconsistencias numéricas de la votación en el exterior; lo que pudo detectar es que 700 votos, lastimosamente se corrompieron, en el sentido de que no había seguridad que esos votos sean completamente limpios.

Los 700 votos se corrompieron de alguna manera, anotó, pero que de eso la compañía informó a los encargados del sistema, y se advirtió que se sobresaturó el acceso. Dichos votos, que más o menos es el 0,3% de la votación en el exterior, no influyen para inclinar la balanza electoral, afirmó Arias.

Publicidad

Todos los ataques al sistema fueron advertidos al personal encargado de seguridad informática y considera que por ende conocían las autoridades electorales, pero que “fue un tema tan bien planificado y progresivo dirigido al sistema”.

Informe

El representante de AntroProyectos reveló que el lunes anterior presentaron un informe completo sobre lo sucedido. Tiene 1.000 páginas y 50 archivos, y en él se describe todo lo que pasó.

Lo que sucedió el 20 de agosto con el voto telemático, dijo, fue un ataque volumétrico y progresivo que se dio de diferentes lugares, pues el sotfware tiene la capacidad de bloquear cuando existen varias solicitudes desde una misma IP; todo esto “fue tan bien planificado que a los 10 minutos que hubo el bloqueo comenzaron a subir miles de fotos, videos diciendo que no pudieron votar; es decir, hubo una campaña mediática fuerte”, advirtió.

Añadió que hubo una sincronización entre los ataques y las quejas en redes sociales, y si se revisan los perfiles de donde se emitieron las quejas se puede determinar que se trata de cuentas creadas dos días antes y no tienen seguidores y muchas veces son trolls. Entonces, “viene el ataque, saturan el acceso al sistema y por otro lado inmediatamente atacan en redes”, afirmó.

Publicidad

Antes del informe final de la compañía, el CNE solicitó un informe previo, donde se incluyeron once recomendaciones, porque aún se pensaba hacer el voto telemático para segunda vuelta en el exterior. Dentro de esas recomendaciones técnicas constan acciones para blindar más el sistema, pues hay “algunos canales del manejo de la arquitectura del sistema que nosotros encontramos que pueden ser vulnerables”, resaltó.

¿Cómo queda el contrato?

El gerente de AntroProyectos S.C., Eduardo Arias, solicita al Consejo Nacional Electoral establecer un mutuo acuerdo respecto al contrato de soporte, acompañamiento y gestión del voto telemático en el exterior. Foto: Vicente Ordóñez

Una vez que el Consejo Nacional Electoral, el 30 de agosto, convocó a elecciones presenciales en el exterior, ¿cómo queda el contrato con la compañía AntroProyectos S.C.?

La compañía solicitó al organismo electoral que tome en cuenta que la empresa cumplió con el servicio y que presentó un informe donde dan cuenta que se cumplió al 100 % lo que se encomendó esto es soporte, acompañamiento y gestión para la participación de los ecuatorianos empadronados en el exterior en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Al momento, añade Arias, lo que se solicita al CNE es establecer un mutuo acuerdo, pues no se ha pagado todo el valor del contrato; “nosotros hemos recibido solo un cincuenta por ciento, por la primera vuelta electoral, eso significa unos 350.000 dólares en calidad de anticipo”.

Lo que se espera es terminar el contrato por mutuo acuerdo, los servicios fueron prestados; pero aquí no hubo malicia ni ningún tipo de premeditación, lo que ocurrió es un caso fortuito, “porque nosotros no preparamos el ataque, no tenemos nada que ver con eso”, afirma Arias, quien advierte que se pretende declarar a la empresa como incumplida lo cual podría ser una afectación gravísima.

Insiste que tienen todas las pruebas que AntroProyectos cumplió con lo encomendado por el CNE en las elecciones telemáticas en el exterior del pasado 20 de agosto, y recordó que nunca han tenido exámenes de Contraloría ni tampoco problemas tributarios o laborales, es una empresa con siete años en el mercado y con una plantilla de 85 personas, y con varios proyectos a nivel nacional e internacional. (I)