Que la Asamblea Nacional no haya conseguido los votos para autorizar el juicio penal contra el exvicepresidente Jorge Glas sienta un “terrible precedente de impunidad”, señaló la Fiscalía General del Estado, en un comunicado emitido minutos después de la sesión 883 del pleno, que se realizó la tarde del jueves 21 de diciembre.

La Asamblea conoció y sometió a votación la solicitud del juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rivera, quien pidió al Parlamento que resuelva si se debía dar o no paso al juicio contra Glas, quien es acusado por la Fiscalía por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

De los 92 votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento, solo se alcanzaron 44. Hubo 48 votos negativos, 0 blancos y 23 abstenciones, ante la moción presentada por la asambleísta Esther Cuesta (RC), quien aseguró que legalmente el pleno podía pronunciarse sobre la solicitud del juez Rivera.

Publicidad

Según la Fiscalía, lo resuelto por la Asamblea “carece de eficacia jurídica”. Por ello, el Ministerio Público anunció que “insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos”.

La entidad que lidera la fiscal general, Diana Salazar, indicó que si bien la Constitución establece que el Parlamento puede autorizar el enjuiciamiento penal del presidente y vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicita de manera fundada, esto “aplica cuando estas autoridades ejercen funciones”.

En ese contexto, la Fiscalía anotó que no es necesaria la autorización de la Función Legislativa si los hechos que se le imputan fueron cometidos durante el tiempo que ejerció el cargo, pero el proceso judicial empezó después. (I)

Publicidad