El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, no muestra preocupación por el anuncio del sector correísta de ir hacia una oposición radical al Gobierno; cree que esa decisión no traería problemas en el momento de armar mayorías en el Parlamento para aprobar leyes. Respecto al conflicto diplomático con México, dice que la condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) era de esperarse, y que la Asamblea Nacional esperará que se agoten los canales diplomáticos antes de definir su intervención, sin descartar un acercamiento con su similar de México.

Con el anuncio de la Revolución Ciudadana de ir a la oposición, ¿ya no hay mayorías legislativas?

Publicidad

Depende cómo se conciba la mayoría. La mayoría ha habido en el 90 % de los proyectos de ley que se han votado y se han hecho leyes con más de 100 votos; es decir, que todas las fuerzas políticas de alguna manera han votado.

Pero si de 100 o 120 restamos los votos de RC, ¿no hay mayoría o con las justas?

Sí, pero habido 128, 130 votos y también votaciones por unanimidad; entonces, no necesariamente porque RC, digamos que esté en un conflicto en este momento con el Gobierno, no va a haber mayoría en la Asamblea. Yo creo que todos aquí somos suficientemente inteligentes para votar por lo que le hace bien a la gente, independiente de los conflictos entre partidos políticos.

Pero RC dice que será una oposición radical e inclusive se registrará en el Consejo Electoral.

Publicidad

El registro como oposición tiene otra connotación es para evitar cualquier intento de ser perseguidos políticos. Pero eso tampoco va a pasar porque el régimen del presidente Daniel Noboa ha demostrado que aquí no hay persecución política, entonces tampoco eso va a pasar. Lo que yo voy es que la mayoría va a estar en función de lo que se trate.

¿Pero no hay certeza de que pueda contar con 92 votos que estaban asegurados con RC?

Mi certeza es que cada vez que vamos a tratar una ley hay que separar lo positivo para que todos votemos y en lo que haya conflicto dejarlo a un lado. Y que gane la mayoría.

¿Qué le ha dicho el correísmo a usted?

No he conversado con el correísmo a raíz de estos eventos, pero conozco muy bien el manejo legislativo. Si hay una ley buena que le hace bien al pueblo, ninguna organización política va a oponerse. Sería una locura.

¿Y tampoco nadie es indispensable?

Para ser una mayoría en este momento no. Ya lo comprobamos. Le pongo mi propio ejemplo, 128 votos para ser presidente de la Asamblea, réstele cualquiera de las minorías, por más grandes que sean, igual hay una mayoría.

¿Es decir, no necesita al correísmo para aprobar leyes?

No es que no necesite, necesitamos a todos para aprobar leyes. Pero no dependemos de un partido político.

Pero RC dice que no va a aprobar nada que venga del Ejecutivo, ¿cómo va armar una mayoría?

Como lo hemos venido haciendo; por ejemplo, para el Tratado de Libre Comercio con China se armó una mayoría sin RC. Hay que hablar con las otras fuerzas políticas, yo no veo problema.

¿El bloque Construye se convertirá en la bisagra?

A ver, todos son bisagras en un momento dado. Cuando usted quita 51 votos de cualquier posición, todos se pueden constituir en una bisagra. Lo importante a entender es que en el manejo legislativo tiene que primar el beneficio de lo que se está tratando para la gente. Y si el proyecto de ley es bueno, y beneficia a la gente, todos van a privilegiar eso sobre cualquier diferencia política.

¿Cómo se siente usted presidiendo una Asamblea ahora atomizada?

Un reto que hay que enfrentar hay que tener inteligencia intelectual y emocional en este momento. Las cosas van a fluir. Yo le puedo decir que las cosas yo las veo con tranquilidad, van a fluir, porque conozco con la gente que he tratado en el marco de esta Asamblea, ya tengo muchos años aquí, muchos de ellos tienen también muchos años aquí, y por más diferencias políticas que existan entre partidos y oposiciones, siempre se logran consensos de mayoría cuando las cosas son correctas. Créamelo, yo tengo fe que vamos a sacar con tranquilidad esto. La Asamblea no se va a ver afectada, como mucha gente cree.

Los casos de corrupción Metástasis, Plaga, el juicio a Carlos Pólit y lo sucedido en la Embajada de México, ¿no golpean a la Asamblea Nacional?

He sido muy claro al respecto. Y ya la Fiscalía General del Estado ha hecho un comunicado muy claro de que esto no tiene que ver nada con los grupos políticos, porque los delitos que se investigan son personalísimos; en estos casos lo que uno tiene que ver es quiénes se han beneficiado de esto. Entonces, si una persona es investigada, imputada por la Fiscalía, y el único beneficiario es esa persona, ¿qué tiene que ver la organización política? Entonces, hay que estar muy claros, y en ese sentido creo que la Fiscalía ha hecho un gran trabajo de aclarar esto para que la gente no diga tal o cual persona estuvo involucrada o está involucrada en una organización política, por lo tanto, no es la organización política la responsable del presunto delito que puede cometer tal o cual persona.

¿Entonces, cada uno se defiende?

Cada uno es responsable de sus actos, y más si son temas penales o personalísimos.

¿En el caso Purga el exlegislador Muentes se defiende solo?

Es que tiene que defenderse es él.

¿Se ha dicho que Muentes era parte de su equipo asesor?

Eso es mentira totalmente. No hay ningún equipo asesor. He publicado la nómina, y está la nómina publicada en la Asamblea. Jamás ha sido mi asesor, jamás.

¿Tampoco fue acompañado de Muentes al Palacio de Carondelet para el cambio de la guardia presidencial?

Déjeme reírme de esas cosas, porque es como que yo invite a casa de alguien más a alguien. O sea, el señor Pablo Muentes jamás fue conmigo a Carondelet. No fuimos nunca juntos. Me lo topé ahí. Tendrá sus razones de haber estado ahí, que las desconozco.

Agenda legislativa

QUITO (11-04-2024).- Durante la sesión N° 911 del pleno de la Asamblea Nacional, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle dialoga con la vicepresidenta, Viviana Veloz. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda
QUITO (11-04-2024).- Durante la sesión N° 911 del pleno de la Asamblea Nacional, dialogan las asambleístas de CR, Johana Ortiz (i) y Marcela Holguín. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Una vez que se regresó de la vacancia, ¿cree que la Asamblea tendrá un giro en la agenda legislativa?

El giro en la agenda va a venir después de la consulta. Nosotros tenemos proyectos de ley que tenemos que trabajar hasta la consulta popular y que están identificados, como la Ley de Participación Ciudadana, Ley de GAD... es decir, que vamos a continuar con la agenda que estaba prevista. Lo que sí puede cambiar un poco la agenda es la consulta popular, porque de aprobarse todas las preguntas hay un tiempo para hacer los textos y poder cumplir con lo decidido.

En fiscalización, se ha presentado un puñado de solicitudes de juicio político en estos días, ¿cómo van a hacer el trámite?

Hay varios juicios y le voy a decir el orden en que están en este momento si es que se llegasen a calificar absolutamente todos. Están presentados el juicio al exministro de Energía Fernando Santos Alvite, que se está tratando en este momento; el siguiente es el juicio a Juan Zapata, exministro del Interior; luego a la fiscal general, Diana Salazar; el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán; el siguiente que está por calificar es el juicio a Sebastián Corral, y posteriormente los tres presentados por ADN a exministros de Guillermo Lasso; y luego los tres planteados por la RC a los ministros actuales de Gobierno, canciller y al de Defensa Nacional.

¿Habrá tiempo suficiente para tramitar los diez juicios?

Se tendrán que tratar en el orden que fueron expuestos y observando los parámetros del debido proceso. No cabe más.

¿Pero esta especie de competencia en presentar juicios no responde a una maniobra del Gobierno para dilatar los juicios presentados por el correísmo por el caso del ingreso a la Embajada de México?

Son herramientas legislativas. El Gobierno quería de alguna manera, digámoslo con claridad, que los juicios a sus ministros se den inclusive cuando ya terminen este primer periodo de gobierno, si es que llegan a ser elegidos. Y por el otro lado, Revolución Ciudadana quería llevarlos a juicio, en estos días, por el impasse diplomático con México. Es una suerte de tiempos, es un juego de tiempos, el Gobierno para defender a sus ministros y Revolución Ciudadana para imputar eso.

¿Es una manipulación política en la tarea de fiscalización?

Creo que se había perdido el interés habiendo las causales para juicio político de varios exministros. Es decir, no creo que haya una manipulación en las causales de juicio político. No había tanto el interés, pero surgió el interés a raíz de esta coyuntura.

¿Este interés de poner juicios es para bloquear y dilatar?

Es lo que le digo, cada quien tiene su estrategia. El Gobierno tiene una estrategia y la oposición ahora declarada tiene otra.

En torno a las investigaciones sobre el impase diplomático con México, dos comisiones se disputan lo mismo, ¿cómo va definir eso?

Hay una pugna si es la oposición o el propio Gobierno el que toma control sobre el tema. He tenido que intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales porque me lo pidieron para buscar un punto de equilibrio. Mucha de la información que se estaba dando era pública, pero los ministros dijeron hay información que podríamos dar, pero si se declara reservada la sesión, lo cual es válido. El impase fue que se le había apelado la presidencia y se dio una votación una vez apelada. Hubo que revertir eso y no pasó la apelación, regresó nuevamente el presidente y se declaró reservada la sesión y el acuerdo que logré hacer entre el Gobierno y la RC fue que si se declaraba reservada den espacio para dos asambleístas por bancada fuera de los miembros de la comisión. No se respetó ese acuerdo, más allá de que se dijo que se iba a respetar, por lo tanto, se suspendió la sesión y se convocará virtualmente este viernes.

¿Pero el caso queda ahí en la comisión?

El caso queda en la comisión y es con carácter reservado.

¿Con ello, la Comisión de Fiscalización ya no puede convocar a los ministros?

No necesariamente, puede convocar si quiere y tener otra información complementaria.

¿Qué puede hacer la Asamblea Nacional frente a este impase al empezar esta investigación?

La Asamblea Nacional tiene que respetar la decisión que se tomen en las comisiones. Y si nos llegase una queja tendríamos que discutirla en el máximo organismo que tiene la Asamblea.

¿Es decir, si se elabora un informe debe conocerlo en el pleno?

Conocerlo en el Consejo de Administración Legislativa y ver la posibilidad de llevarlo al pleno.

¿Qué significa para la Asamblea Nacional la condena de la OEA al Ecuador?

Era de esperarse, por dos motivos... Básicamente la OEA condena enérgicamente la intromisión en una sede diplomática local y, por el otro lado, también dice que hay que hacer una revisión de que se cumplan los procedimientos para saber si una persona tiene o no tiene, digamos, la oportunidad de tener un asilo político.

¿Y en este caso la Asamblea lo que hará es investigar y nada más?

Este es un tema que está ya en el ámbito internacional. Hay que ver qué es lo que pasa para ver cuáles van a ser los canales diplomáticos que se puedan emprender para tratar de resolver esta crisis entre los dos países. Ojalá que sea lo más pronto posible, porque la crisis no es entre los pueblos, la crisis es entre los Gobiernos. Los pueblos somos pueblos hermanos y hay que resolver esto a nivel de los Gobiernos.

¿Usted no descarta un acercamiento con su similar de México para coadyuvar a esto?

Por supuesto que es factible eso, pero tendremos que respetar primero los canales diplomáticos de la Cancillería.

¿Esperará que se agoten los canales diplomáticos?

Sí, y después podríamos ver otra vía que pueda coadyuvar. (I)