Con una acción de protección con medida cautelar, los asambleístas electos de la Revolución Ciudadana (RC) buscan que Patricio Carrillo, candidato electo del movimiento Construye, no sea reconocido como legislador y no se le entreguen las credenciales respectivas. La mañana de este miércoles, 20 de septiembre, fue ingresada esta garantía constitucional en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Según la legisladora reelecta Jhajaira Urresta, las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respecto al general en servicio pasivo Patricio Carrillo han vulnerado los derechos constitucionales de elegir y ser elegido y el de la seguridad jurídica. A Urresta la acompañaron asambleístas también electos, como Gissela Garzón y Franklin Samaniego.

Patricio Carrillo anuncia que aplicará todas las acciones legales nacionales e internacionales para ejercer el cargo de asambleísta

Para la correísta, la inhabilidad de Carrillo a ser reconocido como asambleísta electo está dada en la censura que recibió en marzo pasado por parte de 105 legisladores que integraban la hoy cesada Asamblea Nacional. Urresta recuerda que la censura fue entregada a las instituciones pertinentes, e incluso el Ministerio del Trabajo ya habría notificado de manera formal a Patricio Carrillo de que mantiene una inhabilidad para ser funcionario público.

Publicidad

A decir de la asambleísta Urresta, en medio de un vacío legal, el TCE dio paso a la candidatura de Patricio Carrillo. Pese a ello, dijo, existiría un voto salvado de una de las juezas del Contencioso Electoral en que da un análisis de forma y fondo jurídico, explicando que se van a vulnerar dos derechos constitucionales para 18 millones de ecuatorianos: el primer derecho vulnerado es el de elegir y ser elegido, y el segundo es el de la seguridad jurídica, anotó.

Urresta asegura que no se está planteando esta acción de protección de manera antojadiza o como venganza contra Patricio Carrillo, sino que, si él incumplió sus funciones y fue censurado, esto solamente es cumplimiento de la ley. “No podemos vulnerar los derechos de 18 millones de ecuatorianos. (...) El Ministerio del Trabajo ya notificó que él no está hábil para ser funcionario público; él no está habilitado para servir al pueblo ecuatoriano. Quien está vulnerando los derechos de los ecuatorianos, teniendo su censura por dos años, es Patricio Carrillo”, sostuvo.

El exministro del Interior Patricio Carrillo ha indicado reiteradamente que acudirá a toda instancia legal prevista en el ordenamiento jurídico ecuatoriano para defender su cargo como asambleísta nacional electo en las elecciones del 20 de agosto por el movimiento Construye.

Publicidad

Carrillo ha resaltado que su caso, en lo político, está resuelto, pues 1,8 millones de ecuatorianos le dieron su respaldo en las urnas el pasado 20 de agosto; en lo legal, el TCE ya se pronunció acerca que no existían inhabilidades; y en el resto existe jurisprudencia, pues no se cuestionó con el mismo interés a otros legisladores que sí lograron posesionarse cuando estaban sentenciados, como los exasambleístas del correísmo Victoria Desintonio y Walter Gómez. (I)