En la Nueva gramática de la lengua española (2009) consta que los sustantivos que terminan en -er, como canciller, son comunes en cuanto al género. Por esta razón se prefiere «canciller» a «cancillera». El género gramatical se presenta por medio de artículos, determinantes o adjetivos: el/la canciller.

En el Diccionario de la lengua española (2014) se publicó canciller como sustantivo masculino y femenino en las acepciones 4 a 8. En este grupo están los sentidos de ‘presidente del Gobierno’, ‘ministro de Asuntos Exteriores’, ‘jefe de una cancillería diplomática’ y ‘autoridad suprema o rector de la universidad’ y ‘funcionario de alta jerarquía’.

En esta obra no figura con terminación variable (canciller, era), particularidad que sí se cumple en el Diccionario del español actual (2023). Con respecto a la variante femenina, la RAE publicó en la red social X, antes Twitter, que «canciller pertenece, por su forma, al grupo de los sustantivos comunes en cuanto al género (…) y así se usa mayoritariamente en español. No hay necesidad de generar un femenino específico en -a, aunque no sería censurable» (13.4.2020).

Publicidad

En la actualidad, el uso de «la cancillera» no debería generar estupor ni condena. Sin embargo, además del argumento morfológico o de cuestiones sociales, suele preferirse el género común (el/la canciller) posiblemente para evitar ambigüedades, porque en el diccionario académico también consta el sustantivo femenino «cancillera» con la acepción de ‘cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías’. No obstante, la posible doble interpretación queda descartada por el contexto.

En conclusión, los hablantes tienen potestad para elegir la forma que les resulte más apropiada, como en estos ejemplos: «Adiós a Angela Merkel, la cancillera de las crisis» (El Periódico [España] 26.9.2021). «La próxima canciller, Gabriela Sommerfeld, y la empresaria Isabel Noboa participarán en foro de mujeres» (El Universo [Ecuador] 2.11.2023). (F)

Fuentes:

Publicidad

Diccionario de la lengua española (2014), Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Diccionario del español actual (2023), de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, publicado por la Fundación BBVA.