Habitantes del barrio de Solanda, en el sur de Quito, han denunciado constantes cortes en el servicio de agua potable. La mañana de este lunes, 7 de agosto, los ciudadanos se sorprendieron porque de las llaves de sus grifos nuevamente no salía el líquido.

Fernando Chamba, presidente del Comité Ejecutivo de Solanda, señaló que han causado la indignación en las personas por la suspensión del servicio sin previo aviso. “Parece que la empresa de agua potable no tiene un sistema de comunicación adecuada o no están en la posibilidad para resolver los problemas emergentes, nos dejan sin el servicio que necesitamos para el consumo diario”, enfatizó.

En este sector existen varias avenidas con un conjunto de locales comerciales, restaurantes y viviendas. La calle J es una de las más concurridas por la oferta que tiene en los dos sentidos de la avenida.

Publicidad

En dos meses, 170 barrios del sur de Quito han sufrido cortes de agua de hasta 12 horas

En la vivienda de Rosario López conviven once personas, todo se complicó esta mañana, según señaló a este Diario, porque no imaginaron que les iban a cortar el agua. Varios necesitaban tomar duchas, preparar los alimentos, lavar ropa, nada de eso fue posible.

La ciudadana puntualizó que la anterior semana hubo dos días que también les suspendieron el servicio, de igual manera, sin previo aviso.

“El problema es que no se puede hacer absolutamente nada, los baños, el comercio, los restaurantes, no podemos hacer nada sin agua. La anterior semana se acabó el agua de los galones de los botes más grandes en todas las tiendas del sector”, agregó.

Publicidad

Los catadores del agua de Quito, un equipo que verifica la calidad del líquido que se consume en la capital

Según la ciudadana, es necesario que les avisen con antelación para no quedarse sin agua por completo, así podrían tomar reservas o comprar tanques con agua para poder realizar las actividades diarias.

Desde la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) emitieron un comunicado explicando que existió un taponamiento de la válvula de altitud que abastece al tanque Solanda. Esto habría causado la suspensión para los sectores de Solanda, El Comercio, Santa Rita, La Internacional, María Elena Salazar y El Carmen.

Publicidad

Posibles efectos del fenómeno de El Niño: exceso de lluvias complicaría potabilización del agua

Habitantes señalaron que no han pasado tanqueros dotando de agua a los domicilios, uno de los servicios que recurrentemente asegura la Epmaps para los barrios que se quedan sin el suministro.

“No nos avisan sobre los cortes y ni hemos visto a los tanqueros por aquí”, añadió Fernando Chamba, extendiendo la molestia que han generado en sus hogares. (I)