“Ahora dilo sin llorar”: la respuesta de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, al lamento de Gustavo Petro, primer mandatario de Colombia, por el triunfo de Javier Milei en Argentina, es solo una de las reacciones que reflejan las diferencias ideológicas entre los líderes del planeta.

El mandatario de derecha Bukele reaccionó al mensaje cargado de decepción que el izquierdista Petro escribió, ambos en sus cuentas de X (antes Twitter).

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, expresó Petro en su cuenta de X.

Publicidad

Pero no fueron los únicos que reflejaron sus posturas al felicitar a Milei, quien es vinculado con la extrema derecha argentina y ganó el 19 de noviembre de 2023 al actual ministro de Economía de ese país, el izquierdista Sergio Massa.

El presidente electo Daniel Noboa, quien asumirá el poder este 23 de noviembre, felicitó en X a Milei y lo invitó a fortalecer las relaciones entre Ecuador y Argentina.

“Los argentinos han elegido a @JMilei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, manifestó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Mientras que el presidente izquierdista de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, no mencionó directamente a Milei y solo se refirió al proceso democrático de elección. Él había expresado previamente su apoyo a Massa.

“Deseo suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil estará siempre disponible para trabajar junto a nuestros hermanos y hermanas argentinos... La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, tecleó el mandatario brasileño.

Publicidad

Desde la otra orilla, el expresidente derechista de Brasil Jair Bolsonaro mostró más efusividad: “Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con Javier Milei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”, afirmó. Seguidamente pregonó un cambio hacia la derecha en el continente americano: “Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”.

“MAKE ARGENTINA GREAT AGAIN! (¡HAGAMOS A ARGENTINA GRANDE OTRA VEZ!)”, escribió el exmandatario Donald Trump en su propia red social, en la que postea desde que cerraron su cuenta de X. (I)