NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional se instala para integrar las quince comisiones legislativas permanentes

La convocatoria a la sesión está prevista para las 16:00 y esperan también integrar el Comité de Ética, organismo que juzga la conducta de los legisladores.

QUITO (17-11-2023).- Sesión inaugural en el salón del pleno de la Asamblea Nacional. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

La Asamblea Nacional, presidida por Henry Kronfle, se instalará este domingo 19 de noviembre a partir de las 16:00 para integrar las comisiones especializadas permanentes para el resto del periodo legislativo que concluirá en mayo de 2025.

Según el titular de la legislatura, para la conformación de las comisiones operará la misma mayoría que actuó en la primera sesión de instalación de la Asamblea Nacional y se volverá a mostrar este domingo. Aunque dijo que su criterio tratará de ver cómo se puede, de alguna manera, “contentar a todo el mundo”.

Posterior a esa integración de las comisiones, dijo Kronfle, cada mesa tendrá que reunirse para nombrar a sus autoridades y comenzar a operar de manera inmediata. También se espera nombrar a los cinco integrantes del Comité de Ética.

Publicidad

Las negociaciones políticas entre las tres bancadas que lideran el acuerdo legislativo continuaron este sábado para subsanar algunas peticiones pendientes sobre la ubicación de asambleístas dentro de las quince mesas. En la mañana también hubo una reunión del presidente Kronfle con el presidente de la República electo, Daniel Noboa, para dejar listos los cuadros donde se ubicarán los legisladores de la mayoría.

Según el reparto de las quince comisiones especializadas, el movimiento Revolución Ciudadana llevará al menos seis presidencias de mesas, el sector de Gobierno, representado en la alianza Acción Democrática Nacional, llevaría cinco presidencias y cuatro presidencias quedarán para el Partido Social Cristiano.

Hasta el sábado seguía el acuerdo político respecto a mantener para el gobierno de Daniel Noboa las presidencias en las comisiones de Régimen Económico Tributario y de Desarrollo Económico, así también las presidencias en las comisiones de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, y Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización y Control Político estará presidida por uno de los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana, también liderarán la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; Gobiernos Autónomos Descentralizados; de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; Transparencia y Participación Ciudadana y Control Social, de Garantías Constitucionales.

En tanto que el Partido Social Cristiano tendrá la presidencia de la Comisión de Derechos al Trabajo y a la Seguridad Social; Comisión de Educación, Cultura e Innovación y Saberes Ancestrales; Biodiversidad y Recursos Naturales.

Publicidad

Camilo Salinas, subcoordinador del movimiento Construye, señaló que a la distribución de las comisiones no fueron invitados, que esa ha sido una negociación cerrada entre los correístas, socialcristianos y el gobierno. Pero que esperan que se observen los perfiles de cada legislador para la ubicación en las mesas legislativas.

Explicó que en el bloque son 19 asambleístas y que si es equitativa la distribución, estarían representados con dos legisladores en cuatro comisiones y en once mesas por uno. Que en la bancada Construye existen dos médicos que deberían estar en la Comisión de Salud, reiteró.

Salinas señaló que a los sectores de mayoría se les ha presentado las aspiraciones de participación en las comisiones tomando en consideración el perfil profesional y experiencia.

El representante de la provincia de Los Ríos por Construye manifestó que la integración de la comisión ocasional para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio se planteará luego que quede estructurado el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pues ese espacio corresponde por derecho a Construye y para eso se presentará una nueva candidatura, anotó.

Publicidad

El legislador Rafael Dávila, representante de Loja por la alianza Actuemos, dijo que tampoco conoce la distribución de las comisiones sobre las cuales el pleno tendrá que votar este domingo, que la negociación se ha concentrado en los tres sectores que conforman la mayoría RC, PSC y ADN.

Lo único que nos queda, añadió Dávila, es tener paciencia para conocer dónde participarán los legisladores, aunque dijo que habló con la coordinadora de la alianza ADN, Valentina Centeno, sobre sus aspiraciones, pero que aún no conoce dónde será ubicado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad