Por varias ocasiones la periodista y moderadora de Ecuador Debate 2023 Gisella Bayona llamó la atención a los candidatos a la Alcaldía de Quito que esquivaban las preguntas planteadas para autopromocionarse; mientras que el postulante Jorge Yunda, de la alianza Juntos por la Gente, fue increpado por la mayoría de sus contendores, pues enfrenta un juicio por peculado y usa un grillete electrónico.

La noche de este 15 de enero de 2023 se llevó a cabo el debate para los candidatos a las alcaldías de 21 cantones del país, entre ellos, de aquellos que buscan llegar al despacho del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Este espacio tuvo como sede el set de la cadena televisiva Gamavisión y arrancó a las 19:00, hasta las 20:30, con la presencia de los primeros seis candidatos: Natasha Rojas, del Partido Unidad Popular, lista 2; Andrés Páez, de la Alianza Quito Vuelve, movimientos Democracia Sí y Partido Sociedad Patriótica, listas 3-20; Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5; Luisa Maldonado, del Partido Avanza, lista 8; Pablo Ponce, del partido Izquierda Democrática, lista 12; y, Jéssica Jaramillo, del movimiento Todos, lista 70.

Publicidad

Luego, pasadas las 20:40 hasta las 22:00 siguieron los últimos seis: Omar Cevallos, de Centro Democrático, lista 1; María José Carrión, movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16; Pedro Freile, de la Alianza UIO, entre el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), listas 17-23; Jorge Yunda, de la alianza Juntos por la Gente, movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Pachakutik (PK) y Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), listas 4-18-35.

También, Luz Elena Coloma, de la Alianza Va por Ti, movimientos Renovación Total (RETO), Creando Oportunidades (CREO), movimiento Ahora y Construye, listas 21-25-33-65; y, Patricio Alarcón, del Partido Social Cristiano (PSC) y Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), listas 6-113.

El segundo bloque de seis candidatos a la Alcaldía de Quito intervino desde las 20:35 en el debate electoral. Foto: cortesía Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante el primer bloque, la moderadora Gisella Bayona los corrigió por reiteradas ocasiones: “Por favor, ceñirse a las preguntas”. Hasta que su aclaración fue que el debate “no es para hacerse publicidad, sino para responder las preguntas” que había elaborado un comité nacional de debates, que lo integraron cinco académicos.

Publicidad

Para ejemplificar, en el bloque sobre administración local se preguntó sobre las acciones que impulsarían para ampliar el uso de la red tecnológica, y el candidato Pablo Ponce afirmó que trabajaría con 58 entidades del Municipio para dotar de servicios a la gente y mostró un examen especial de la Contraloría General del Estado de que no reporta sanciones. “Lo importante es cerro corrupción”, anotó.

Exhortó a todos los candidatos a presentar un informe que descarte esos hechos porque “lo importante es no ser corrupto”. Seré un alcalde que escuche a la gente y a los empleados municipales, agregó.

Publicidad

De su lado, la aspirante Jéssica Jaramillo sostuvo un estribillo que apuntaba al ‘¿votarías por una mujer?’.

El debate giró alrededor de cuatro temas: seguridad ciudadana; economía y vialidad; medioambiente y administración local y, al final de cada uno, correspondía la interpelación.

Para evitar el desorden y el cumplimiento de los tiempos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió por sorteo el orden.

En este espacio, la candidata Jaramillo interpelaba a Pabel Muñoz, a quien le preguntaba, por ejemplo: “Como ciudadano ¿votarías por un candidato que miente a la población diciendo que va a botar las oficinas de los concejales? O ¿votarías por una mujer?

Publicidad

O “en tu condición de ciudadano, ¿votarías por un candidato con grillete o votarías por una mujer valiente?

Muñoz le insistió que No y que votaría por los candidatos de la lista de la Revolución Ciudadana, lista 5, que cobija su candidatura. A renglón seguido, Muñoz prefirió ajustarse al eje temático que correspondía al bloque de preguntas.

También Jaramillo, durante su presentación, se destapó su chaqueta para mostrar una camiseta que decía: “Ni choros ni chumados” y acompañó una frase recordando que ella fue quien promovió la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito (en el 2021), pero no “por cholo, sino por choro”.

Acusaba al gobierno de Guillermo Lasso de querer “meter la mano en las elecciones” de febrero próximo, pues apoya a los candidatos Páez, Coloma y Freile.

Nuevamente la moderadora, tenía que llamar a regirse a las preguntas.

Otro suceso fue el del candidato Pabel Muñoz que interpeló a su excoidearia Luisa Maldonado cuando eran parte de Alianza PAIS (AP), aunque hoy es candidata por el partido Avanza.

Él le preguntó si ella impulsaría un proyecto de ordenanza para que los concejales no sean parte de las empresas públicas del Municipio y ella le contestó recordándole que fue Muñoz y otros “compañeros” los que promovieron el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

“Esas reformas hay que hacer al Cootad, que lamentablemente fue promovido por ti (Pabel Muñoz) y otros compañeros”, le mencionó Maldonado en un tono receloso y enseguida ella le aclaró que no permitirá el chantaje de los concejales.

QUITO (15-01-2023).- Debate de candidatos para alcalde de Quito que buscan el triunfo en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en 'Gamavisión'. Cortesía: CNE. Foto: El Universo

“Es impresentable que los concejales chantajeen a los alcaldes por un voto”, subrayó la candidata.

El postulante Pablo Ponce a su contendor Andrés Páez le interpeló cómo propondrá un plan de seguridad si fue parte de las violentas manifestaciones que se han reportado en Quito.

Páez le respondió que “jamás” fue parte de una manifestación y que rechaza la violencia. Además, que no hay un solo documento que pruebe que él promovió actos de violencia durante los paros del 2019 y 2022.

La candidata de Unidad Popular, Natasha Rojas, preguntó a Pablo Ponce qué sentía de ser la “última opción” de su partido Izquierda Democrática (ID) en postularlo a la Alcaldía.

El increpado le aclaró que la primera opción siempre fue él, pero que en un comienzo se excusó por temas laborales. Finalmente, fue él el escogido.

La periodista Gisella Bayona, moderadora del debate electoral para la dignidad de alcalde de Quito, muestra a los candidatos uno de los sobres con las preguntas a responder. Foto: cortesía Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es importante defender los principios y he sido parte de la ID, que siempre ha pensado en la candidatura de Pablo Ponce. Nunca me he cambiado de camiseta”, indicó.

Este tipo de preguntas, que no se ajustaban al guion del eje temático, provocaban que Bayona les pidiera ceñirse al tema.

El segundo bloque se caracterizó por las increpaciones y reproches al candidato Jorge Yunda, quien es procesado por peculado por la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por la pandemia y por ello usa grillete electrónico.

Su principal cuestionadora fue su excompañera de tienda política María José Carrión, pues fueron legisladores de Alianza PAIS (AP) cuando Rafael Correa era su presidente.

“¿Cómo va a luchar contra la inseguridad con un grillete?”, le dijo ella.

“Me dicen que es doctora, pero no sé dónde estudió… Llevo un grillete por salvar miles de vidas. No tengo grillete por coimas… diezmos, señora Carrión, que usted sí tuvo ese problema (de diezmos). Esto no es para los ataques personales, venimos a ofrecer propuestas”, enfatizó.

Otra pregunta que le hizo es cuánto de su patrimonio ha invertido en ayuda social, y Yunda le dijo que Quito lo recogió y que es el candidato que más impuestos paga. “Hay que generar oportunidades, riqueza, repavimentar, reconstuir. No a los ataques políticos que ustedes están haciendo”, insistió Yunda.

La postulante del movimiento Amigo le consultó si podía “dormir tranquilo” después del aluvión de La Gasca, en Quito, pues cuando fue alcalde no se había atendido a ese sector.

“Duermo tranquilo, otros son los que no deben dormir tranquilos”, aseguró y relató que él fue hasta el sitio cuando administraba la ciudad, pero cuando lo removieron “Santiago Guarderas y Luz Elena Coloma”, sucedieron los hechos.

Otro cruce de acusaciones se dio entre Yunda y su contendor Omar Cevallos, de Centro Democrático.

La postulante Luz Elena Coloma le preguntó a Cevallos qué opinaba de la obra de alcantarillado que se planeaba hacer por el “alcalde removido” con la empresa pública Geinco.

Él le respondió que fue quien propuso que intervenga la Contraloría y Fiscalía General del Estado, porque eran contratos que sobrepasaban los $ 30 millones y no se los podía hacer por régimen especial.

Pero luego sucedió que hubo informes con responsabilidades y por “eso tiene un grillete”, mencionó Cevallos apuntando a Yunda.

Este último, aprovechando la interpelación que debía hacer a Patricio Alarcón, PSC-MIOS, aclaró que en Geinco estaba como gerente el “hijo” de Omar Cevallos.

Asimismo, Cevallos al responder otra pregunta de interpelación se tomó unos segundos para aclarar que su hijo estaba en su casa. Ello, en referencia a que el hijo de Jorge Yunda, Sebastián, está en Argentina, ya que es buscado por la justicia ecuatoriana en la investigación del cometimiento de asociación ilícita.

Otros roces se dieron entre los candidatos Pedro Freile y Luz Elena Coloma, y Patricio Alarcón con Freile.

QUITO (15-01-2023).- Ambiente exterior donde se realizará el debate de candidatos para alcalde de Quito, que buscan el triunfo en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Freile vinculó a Coloma con el gobierno de Guillermo Lasso y le preguntaba, por ejemplo, qué propone para la ciudad de Quito si se queda sin luz, tras los anuncios de problemas en la generación de electricidad por la falta de lluvias.

Ella le aclaró que ese era un tema nacional que no estaba relacionado con el debate electoral.

Otra pregunta se relacionó con la situación que enfrenta Quito y que a ella la auspicia un “gobierno que ha fallado”.

Es “fácil desviar la atención”, respondió Coloma.

Patricio Alarcón optó por preguntar a Pedro Freile cómo sacaría a Quito de sus problemas con las ideologías de izquierda radical de los filósofos Karl Marx y Friedrich Engels o qué pensaba de una frase de Winston Churchill, ex primer ministro de Reino Unido.

El interpelado le respondía mencionando a otros autores.

Freile en una de sus respuestas criticó a la administración de Yunda y este le reprochó: “Pedro, hace unas semanas me visitaste en mi oficina, no pensé que por un voto venías al ataque”…

Entre esas preguntas y respuestas, la moderadora insistía y hasta volvía a leer las preguntas para que los candidatos se ciñeran a ellas, porque la “ciudadanía quiere saber” cómo trabajarán para responder a sus necesidades”.

A las 22:00 el debate concluyó y en su cuenta de Twitter Gisella Bayona escribió: “Terminamos las sesiones de debates en estas elecciones. Una enseñanza: de qué sirve un comité de debates para elaborar las preguntas cuando los candidatos solo se enfocan en ataques y propaganda política. ¿Qué opción nos queda a los ciudadanos?”. (I)