El proceso electoral para la elección de las autoridades internas del movimiento político Pachakutik (PK) está listo, aunque se avizora una “pugna de liderazgos” que estará marcada por cooptar la coordinación nacional, con miras al posicionamiento de cuadros para las elecciones presidenciales del 2025.

La jornada se celebrará este sábado 29 de abril en el Coliseo Mayor de Puyo (Pastaza) desde las 08:00 y está prevista la participación de 1.542 adherentes de Pachakutik registrados en el padrón electoral.

Este miércoles 26 de abril, el coordinador nacional de Pachakutik Marlon Santi, quien terminará un periodo de seis años en la dirección de la organización política, aclaró que la decisión fue que participen 50 adherentes por organizaciones sociales afines y con ello evitar impugnaciones a los resultados electorales.

Publicidad

Hay tres listas inscritas: la lista A, conformada por Guillermo Churuchumbi, candidato apoyado por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La lista B, que la encabeza Cecilia Velasque que venía desempeñándose como subcoordinadora nacional de PK; y la lista C, liderada por Jorge Herrera, expresidente de la Conaie.

No obstante, no se descarta que en las últimas horas, Cecilia Velasque y Jorge Herrera, puedan conformar una alianza para evitar la dispersión del voto de los adherentes, según se conoció.

Esto, en un contexto en el que la Conaie, liderada por Leonidas Iza, cuestiona la participación de Velasque y Herrera y ha pedido a las bases del movimiento político e indígena, el respaldo a Guillermo Churuchumbi.

Publicidad

Según Marlon Santi, se respetará la decisión que tomen las huestes de esta agrupación política, pero reconoce que este proceso se da en un escenario de “pugna de líderes”.

¿Por qué? Porque quien llegue a la coordinación nacional dirigirá “los destinos de Pachakutik” en los comicios del 2025 en los que se elegirá presidente de la República y asambleístas y “la pugna de los tres candidatos es justamente para manejar la agenda electoral del 2025″, en los que la intención sería postular como candidato a Leonidas Iza.

Publicidad

En ese ámbito, Santi lamentó que desde lo interno del movimiento se haya divulgado un audio de Cecilia Velasque, en los que habla de llegar a supuestos acuerdos con el gobierno de Guillermo Lasso, para “desprestigiar” su candidatura y con ello, propiciar voluntades a favor de Churuchumbi.

A esto se suma, que la Conaie había reclamado que se inscriba como electores que no son parte de PK, entre ellos, al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Jairo Canticus, quien constaría como afiliado al movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa.

“Él no podía participar como adherente y son esas cosas que se han presentado, pero el padrón está publicado y se ha cumplido con las reglas”, puntualizó Santi, en una declaración de prensa dada este miércoles.

A las críticas que apuntalado Leonidas Iza a su gestión, Santi aseguró que estas se sustentan en que durante estos seis años y tras dos procesos electorales nacionales (generales en el 2021 y seccionales en el 2023) se dejó de lado la “automarginación” y permitió la participación de otros colectivos mestizos.

Publicidad

“El movimiento Pachakutik nació en el movimiento indígena, pero ha cambiado, es intercultural y pluralista. No podemos seguir segmentándonos, por eso ahora hemos llegado a los gobiernos locales no solo indígenas, sino también mestizos”, afirmó el dirigente, perteneciente a la nacionalidad Sarayacu.

De su lado, el presidente de la Conaie Leonidas Iza afirmó que hay un “rompimiento estructural” entre la Conaie y Pachakutik, del que culpó a Marlon Santi y Cecilia Velasque.

“Esperamos que el sábado salga de una lista de consenso (la coordinación) y podamos unificarnos, luego de lidiar con esto en estos siete años. Santi y Velasque nos han llevado fuera de las decisiones estructurales. Han hecho todo lo contrario al proyecto del movimiento”, anotó Iza, en una entrevista en radio Sonorama de este miércoles.

El pasado lunes, el consejo político de la Conaie, liderado por Leonidas Iza, presentó la candidatura de Guillermo Churuchumbi para la Coordinación nacional de Pachakutik. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: El Universo

Si no hay censura y destitución a Guillermo Lasso en el juicio político, ‘nos dejarán en el limbo’, dice Marlon Santi

A poco de dos días de dejar la coordinación nacional de Pachakutik, Marlon Santi ratificó que la orientación política para los 25 asambleístas de la bancada es votar a favor del juicio político que se sustancia en contra del presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional; pero, si este proceso no termina con la censura y destitución, “nos dejarán en el limbo”, lamentó.

“Si no hay juicio político, nos dejan en el limbo los padres de la patria; pero ahí quedará la sociedad civil para trabajar en un frente nacional”, opinó Santi, quien consideró que el jefe de Estado como los miembros de la Legislatura deberían renunciar a sus cargos y dar paso a elecciones anticipadas.

“El Ecuador necesita la urgente implementación de un proceso electoral, porque en esa pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo nos pone en un dilema de letargo que no da salidas. Ecuador necesita una reestructuración y refundación”, añadió.

Recordó que el 22 de marzo pasado, en un consejo político de PK la resolución fue apoyar el juicio político a Lasso y quienes incumplan enfrentarán las acciones internas que correspondan.

“Se dio una orientación política a los asambleístas y eso no está en discusión. El asambleísta que no cumpla, actuará el régimen de disciplina en su momento” advirtió.

Insistió que no hay acuerdos con el gobierno de Lasso y que los acercamientos que se observaron entre el ministro de Gobierno Henry Cucalón con el expresidente de la Conaie Jaime Vargas no los representan, porque él fue expulsado del movimiento.

“Jaime Vargas está retirado del movimiento, no nos interesa sus acciones, pero sí nos interesa el actuar de la dirigencia de la Conaie. Nosotros no hemos participado en el diálogo con el gobierno, desde que la Conaie nos prohibió participar y hemos cumplido con el mandato de las decisiones colectivas. En el caso de Jaime Vargas, él fue expulsado cuando se reunió con Andrés Arauz (excandidato presidencial del correísmo)”. (I)