Fin de Año y Noche Vieja: En el Ecuador se emplea la expresión «fiesta de Fin de Año» para referirse a la celebración del último día del año. Debe escribirse con mayúsculas iniciales, así como se emplea el nombre de la festividad Noche Vieja o Nochevieja (última noche del año). Ejemplo: En la fiesta de Fin de Año brindaremos por el bienestar de nuestros familiares y amigos. Va con minúscula cuando se trata simplemente del último día del año, como en esta oración: Los empresarios dieron aguinaldos a sus colaboradores antes del fin de año.

Años viejos o añoviejos: Estas formas no figuran en el Diccionario de la lengua española, pero se emplean en el Ecuador para referirse a los monigotes que se queman en la fiesta de Fin de Año. No obstante, el nombre «año viejo» consta en el Diccionario de americanismos con el significado de ‘muñeco de figura grotesca, hecho generalmente de trapos, relleno de aserrín o papel, con una careta y vestido de ropa vieja, que se quema en la noche del 31 de diciembre’. Pero, en la actualidad, esos monigotes de trapo y careta son de empleo escaso en este país. Ahora constituyen verdaderas obras de arte, que se elaboran imitando a políticos, artistas, animales, personajes de videojuegos, etc.; también son de tamaños variados (pequeños, medianos, gigantes) y de materiales diversos, en los que prevalecen los colores intensos.

Fotografía de "monigotes" o muñecos de personajes políticos y ficticios puestos a la venta en una calle, hoy en Quito (Ecuador). EFE/ Julio Estrella Foto: EFE

Año Nuevo y año nuevo: Se escribe con mayúsculas iniciales cuando se refiere al primer día del año, pues se trata de una festividad; pero va en minúsculas cuando alude a todo el año que está a punto de entrar.

Publicidad

Estimados lectores, ¡que se diviertan en la fiesta de Año Nuevo y que tengan paz, salud y abundancia en el año nuevo! (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española, Diccionario panhispánico de dudas, Diccionario de americanismos y Ortografía de la lengua española (versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.