En el concurso público para elegir a la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado, el postulante Xavier Torres Maldonado se posiciona como el mejor puntuado, con 87,5/100, lo que ha desatado una pugna interna entre los miembros de la comisión ciudadana y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que denuncia presuntas irregularidades en las calificaciones preliminares de 42 concursantes.

Este lunes, 2 de octubre, Francisco Toral, secretario de la comisión ciudadana encargada de hacer el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la elección del titular de la Contraloría, instó a los comisionados a declarar nula la sesión del 1 de octubre, en la que se aprobaron las notas de los exámenes escritos de 42 de 103 candidatos que participaban en el proceso.

Envuelto en críticas, la elección del contralor del Estado podría concretarse la próxima semana

Toral remitió una carta al presidente de la comisión, Marco Chalco, y al presidente del CPCCS, Alembert Vera, en la que denuncia irregularidades en el proceso de calificación de los exámenes escritos que rindieron 48 de 103 candidatos el sábado 30 de septiembre.

Publicidad

Francisco Toral, escogido secretario de una terna que remitió Alembert Vera, expresó su rechazo a las actuaciones de la comisión porque en la sesión del 1 de octubre, en la que se aprobó el informe de calificaciones de las pruebas escritas, no se hizo caso a supuestos problemas del fluido eléctrico que se habían presentado en el colegio Sebastián de Benalcázar, adonde fueron convocados los aspirantes a rendir su examen.

Según Toral, eso había provocado “desperfectos” en los equipos informáticos y, al “generar los reportes del examen, se detectaron errores en las calificaciones”.

“Esta advertencia fue ignorada por los miembros de la comisión, que ante la clara explicación de orden técnico esta fue totalmente desatendida, dando la orden de proseguir con la referida sesión por el presidente de la comisión”, dice Toral en su oficio.

Publicidad

Añadió que esto afecta a la totalidad de la prueba, puesto que debía generarse un nuevo reporte.

El secretario denunció que el sábado 30 de septiembre, cuando se realizó el examen de conocimientos, asistieron 48 postulantes, pero en el informe de calificación final aparecen 42. “Es decir, una mutilación inexplicable e injustificada que perjudica directamente el derecho legítimo de seis ciudadanos a aspirar a tan alta dignidad”, expresa.

Publicidad

En la plenaria del domingo, Toral no mencionó estos hechos a los comisionados, pero en su carta los insta a declarar nulo el pleno, así como la resolución aprobada, y que se haga un nuevo proceso de verificación y revisión de notas en los equipos tecnológicos.

También reclama que lo actuado el 1 de octubre podría invalidar el proceso, porque el “día término” para haber aprobado el informe de notas es este lunes, 2 de octubre. Esto porque los días término son considerados días hábiles.

Sin embargo, la prueba se tomó el sábado sin ser un día término, de lo que alertó el comisionado Raúl Guaña, delegado de la función de Transparencia, aunque fue ignorado por el bloque de mayoría de la comisión, así como por el secretario, que tampoco se pronunció sobre ese hecho.

A la Corte Constitucional llegó un pedido para observar posible ‘incumplimiento’ de sentencia en el concurso para elegir al contralor del Estado

Extraoficialmente se conoció que Marco Chalco tendría problemas para acceder a los correos institucionales del Consejo de Participación Ciudadana para que Toral suscriba la resolución de las notas y enviarlas a los candidatos participantes para que puedan solicitar recalificación de méritos y de las pruebas escritas en el término de tres días.

Publicidad

El antecedente de la carta de Toral se debe a que, la tarde del domingo, la comisión ciudadana aprobó la resolución de calificaciones de los exámenes escritos de 42 de 103 postulantes que fueron admitidos al proceso, aunque fueron 48 personas las que se presentaron en el colegio Sebastián de Benalcázar en Quito a cumplir con esta fase.

La comisión ciudadana que elige al contralor general del Estado es la única que tiene como secretario a un funcionario del Consejo de Participación Ciudadana, electo de una terna enviada por el presidente, Alembert Vera. Esto después de una acción de protección que ordenó que el concurso se haga con otro reglamento. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

En la suma de las notas de méritos y la prueba escrita, el mejor puntuado y virtual candidato a ser el contralor del Estado es Xavier Torres Maldonado, quien alcanzó 87,5/100. En sus méritos tenía 45,5 y en su examen tuvo 42.

El postulante fue elegido por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición como vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero no ha asumido esa función. Es docente y abogado.

Entre los diez mejor puntuados, con notas que superan los 70 puntos, están:

  1. Xavier Torres Maldonado, con 87,5
  2. Christian León Ortiz, 85
  3. Alejandra Vivanco Carrión, 82,5
  4. Miguel Játiva Coronel, 81
  5. Douglas Torres Feraud, 80
  6. Juan Falconí Puig, 79
  7. Carlos Redrobán Ortiz, 78,5
  8. Humberto Barreiros Armendariz, 73,5
  9. Álex Cedeño Briones, 72,25
  10. Moisés Tacle Galárraga, 70

La resolución se aprobó con los votos de seis de siete comisionados presentes: Marco Chalco, Lenin Uquillas, Janeth Ojeda, Melisa Cabrera, Carmen Atupaña y Eugenia García, delegada de la función Judicial.

Se abstuvo la comisionada Maribel Baldeón, delegada de la función Electoral. No asistieron Raúl Guaña, delegado de la función de Transparencia, Jhossueth Almeida de la función Ejecutiva; y, Nary Galarza, delegada de la cesada Asamblea Nacional.

Antes del examen escrito, los mejores puntuados en sus méritos fueron Alejandra Vivanco Carrión, con 49,5, exsubcontralora en el periodo del excontralor Carlos Pólit, procesado por hechos de corrupción; y Juan Falconí Puig, con 47, exdiplomático en el gobierno de Rafael Correa.

El 12 de septiembre pasado, cuando la comisión ciudadana aprobó el informe de calificación de méritos, se le incrementaron puntos a Xavier Torres Maldonado, pues tenía 41 en su carpeta.

Pero la comisionada Melisa Cabrera, quien calificó su expediente, alegó que se había equivocado en la revisión y, antes de someter a votación el informe, pidió correcciones y le subieron a 45,5 puntos.

En esa misma plenaria se le redujeron diez puntos al aspirante Guido Escobar Pérez, quien tenía 50/50 en su carpeta. El bloque de mayoría de la comisión argumentó que estaba sobrevalorado y le dejaron en 40/50.

El concurso está por concluir y las calificaciones de los 42 o 48 postulantes podrían ajustarse con los pedidos de recalificación de los méritos y el examen escrito, para lo que hay un término de tres días. (I)

QUITO (29-09-2023).- Los postulantes para el concurso para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, Jaime Santos Basantes (i), dieron a conocer las irregularidades incurridas en el proceso de selección y designación de dicho concurso. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda