NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas reclamaron que informe borrador para segundo debate de la ley de turismo tenía temas que no fueron analizados antes

Ante las observaciones de los legisladores, la Comisión de Desarrollo Económico aplazó la votación del documento.

Fotografía de archivo de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Valentina Centeno. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Ante las críticas y cuestionamientos de varios asambleístas, la Comisión de Desarrollo Económico postergó la votación del informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo.

Estaba previsto que el texto se sometiera a votación durante la sesión telemática que se inició alrededor de las 21:30 del lunes 18 de marzo. Sin embargo, la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, resolvió suspender la jornada alrededor de las 23:00 y retomarla el martes, debido a que algunos legisladores reclamaron que el informe presentaba múltiples temas que no habían sido propuestos en el primer debate, ni tampoco habían sido conocidos o discutidos con anticipación en la mesa.

El asambleísta Pedro Velasco, por ejemplo, señaló con preocupación que el proyecto de ley originalmente llegó con 25 artículos, y ahora el informe apareció con 44 artículos.

Publicidad

“Muchos de los temas que nosotros no habíamos ni siquiera analizado, mucho menos debatido. Esto no puede pasar. Estas son cosas muy serias, muy graves, que nos dejan en mal predicamento a la comisión y que generan después ciertas incongruencias en torno a la aprobación de un informe que va a ser tratado en el pleno de la Asamblea”, comentó.

Velasco hizo varias observaciones más, entre las cuales dijo que el informe no cumple el criterio de uniformidad en materia económica y que se están incluyendo aspectos de otras materias que son totalmente diferentes. Al respecto, reconoció que algunos de esos puntos ya fueron retirados.

Karina Subía también reprochó que se hayan añadido o excluido temas al informe “sin una explicación previa, sin un informe técnico o datos técnicos para tomar ese tipo de decisiones”. Por ello, pidió que el documento se les entregue con anterioridad para poder analizarlo con más detenimiento.

Publicidad

Subía saludó que se hayan agregado y quitado ciertos aspectos que sí fueron propuestos. Estuvo de acuerdo en que se haya tomado en cuenta a los compositores ecuatorianos para ser considerados en la ley. Pero criticó que se haya retirado en el informe la definición de vehículos eléctricos.

Antes del debate de los asambleístas, los asesores de la comisión, Katherine Hoyos y Roberto Zurita, explicaron los cambios hechos al informe borrador para segundo debate.

Publicidad

Una de las modificaciones fue que se eliminó la disposición para que los vehículos híbridos paguen el impuesto a los consumos especiales (ICE). Al retirar esto, esos vehículos seguirán exonerados del impuesto, como es en la actualidad.

Se eliminó el capítulo de reformas al Código del Ambiente, así como el apartado sobre reformas a la Ley Orgánica del Régimen Especial de la provincia de Galápagos. Se quitó el capítulo sobre el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Se incluyeron reformas para la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

Se quitó una disposición sobre el fondo de reconstrucción para las provincias de Manabí y Esmeraldas, que fueron afectadas por el terremoto de 2016.

Se añadió una disposición para la creación de una comisión técnica conformada por los ministerios de Turismo, Ambiente y Cultura, con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), para impulsar la ejecución de proyectos de infraestructura en el cerro Cojitambo, en la provincia de Cañar.

Publicidad

Se amplió el beneficio para el cumplimiento de obligaciones pendientes de los empleadores con el IESS por concepto de aportes, fondos de reserva y responsabilidad patronal. Antes esto abarcaba solo a quienes estuvieran inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Tras la lectura del documento, el asambleísta Lenín Lara inició su intervención destacando que se haya eliminado la posibilidad de concesión o delegación de áreas protegidas, así como aquello que habría dado paso a una “indiscriminada” participación de operadores turísticos en Galápagos.

Por otro lado, Lara reclamó que no haya sido acogida su propuesta, que nació de una iniciativa del Ministerio de Turismo, para que en Manabí y Esmeraldas exista una exención del impuesto a la renta para incentivar la inversión turística nueva o potenciar aquellas que ya están establecidas.

“Me llama la atención que siendo una propuesta meramente turística, que deviene del Ministerio de Turismo, ahora no haya sido acogida. Mi postura es que se acoja esto que lo presenté en el primer debate”, comentó.

Katiuska Miranda también felicitó que se hayan retirado del texto las medidas sobre las áreas protegidas y Galápagos. Sin embargo, también mencionó que le generó sorpresa ver que se agregaron artículos y capítulos “que no habían sido discutidos en el primer informe”.

Tras escuchar a sus compañeros de comisión, y por solicitud de los legisladores, la asambleísta Valentina Centeno suspendió al sesión y dispuso la reinstalación el miércoles a las 11:00, de manera presencial.

La presidenta de mesa legislativa destacó que la ley contiene beneficios para varios sectores, va a fomentar el turismo y otorgará alivio financiero para reactivar la economía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad