Cuanta verdad encierran estas dos frases: “Deja que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento”, acuñada a Hipócrates; y “Somos lo que comemos”, con la que han escrito libros y dio pie a una miniserie en Netflix. Con ambas queremos hablarte, esta vez, de cómo a la hora de comer sano y bien te proteges de la alergia.

En Cuídate Plus señalan que “una dieta rica en antioxidantes y omega-3 podría ayudar a paliar los síntomas de la alergia Y recuerdan que los grandes aliados de las personas que padecen alergias son la vitamina C y el ácido fólico, nutrientes con propiedades antiinflamatorias, que ayudan a aliviar las reacciones alérgicas.

¿Cómo elevar nuestras defensas?, conozca los nutrientes que mejoran nuestro sistema inmune

Qué alimentos comer para protegerse de la alergia

1. Manzanas y naranjas: La manzana es rica en quercetina, un flavonoide que tonifica el sistema inmunitario y ayuda a minimizar la respuesta alérgica, indican en Cuerpo Mente. Sobre las naranjas destacan que “esta fruta es una de las que más se recomiendan durante reacciones alérgicas y/o síntomas gripales, ya que su alto contenido de vitamina C refuerza el sistema inmune del organismo”, se lee en El Tiempo.

Publicidad

2. Cebollas: La cebolla “aporta aminoácidos azufrados necesarios para la función hepática. Además, este bulbo también es rico en quercetina, el antioxidante con acción antihistamínica”.

3. Pimentones: Pueden brindar alivio a los alérgicos. Entre sus propiedades, exponen en Infobae, “el pimentón es un descongestionante natural que puede colaborar en la descongestión nasal y la que se encuentra en los senos paranasales, incluso permite reducir el goteo posnasal”.

Otro aspecto, destacan, “es que ayuda a diluir las secreciones de las mucosas, lo que provoca que este síntoma sea menos desagradable. La responsable de este comportamiento es la capsaicina, la cual demostró efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos en estudios de laboratorio”.

Publicidad

4. Zanahorias: Todos los alimentos ricos en betacarotenos y vitamina A tienen una función protectora del sistema inmunitario, que es mayor si se aliñan con una grasa saludable. La zanahoria es uno de ellos, recuerdan en Cuerpo Mente.

5. Piñas, ananás: Esta fruta “está repleta de vitamina C, manganeso y bromelina, una enzima antiinflamatoria que fue utilizada durante mucho tiempo como una suerte de terapia alternativa para tratar diversas afecciones de salud, incluido el alivio de las alergias estacionales”.

Publicidad

En el organismo, refiere Infobae, “la bromelina descompone las proteínas que contribuyen con la inflamación, mientras que ayuda a desinflamar las membranas mucosas de los senos paranasales y alivia la congestión asociada con las alergias estacionales”.

Los beneficios de tomar el té de cúrcuma, jengibre y limón

6. Cúrcuma y jengibre: La cúrcuma contiene gran cantidad de vitaminas (C, E, del grupo B, etc.). Destaca Cuídate Plus “el ingrediente activo, la curcumina, un antioxidante con acción antiinflamatoria que ayuda a prevenir el envejecimiento celular”. Y del jengibre dice que es un antioxidante lleno de vitaminas, que fortalece frente a las alergias y los problemas respiratorios, además tiene poder antiinflamatorio y antibiótico, mejora la digestión y tonifica las defensas.

7. Semillas de lino: aseguran que estas son la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, clave para combatir las alergias. Además, contienen selenio, que ayuda a aumentar la acción de los antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico.

El alimento rico en magnesio que se recomienda comer para mejorar su sistema inmune

8 Col: Esta verdura, junto al repollo y al brócoli, “además de tener un alto contenido en vitamina C, es rica en glutamina, un aminoácido que ayuda a cicatrizar la pared intestinal cuando hay hiperpermeabilidad, favoreciendo las funciones del sistema digestivo”.

Publicidad

9. Té verde: aporta catequinas, “con poderoso efecto antioxidante, ya que limitan el estrés oxidativo que potencia la inflamación y activación inmunitaria alérgica”, dice en su site BanMédica.

10. Salmón: El salmón es una fuente de ácidos grasos omega 3 que, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (México), ayudaría a combatir la inflamación del cuerpo y aliviaría algunos de los síntomas relacionados con la alergia, aportan en Mejor con Salud.

11 Ajos: Siempre ha sido considerado popularmente un antibiótico natural.

12 Más frutas: “Altamente recomendados los cítricos como el limón y el kiwi, además del plátano, pera, higos, uvas, mango, melón y sandía”.

(I)

Te recomendamos estas noticias