En medio de la organización de los concursos públicos para elegir jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Consejo de la Judicatura (CJ) entraría en un proceso de renovación de sus cinco vocalías principales y una suplente, que darán paso a una nueva mayoría para la toma de decisiones. La pugna por la Función Judicial se trasladará también al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tiene a su cargo la elección de estas autoridades.

La maniobra se da en el contexto en el que la Asamblea Nacional destituyó y censuró, este 29 de febrero de 2024, a Fausto Murillo Fierro, el último de los vocales titulares que quedaban de la composición original del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

También se censuró a Juan José Morillo, que estuvo fuera del organismo desde septiembre de 2023 al ser llamado a juicio por presunto tráfico de influencias e inhabilitado para ejercer cargo público.

QUITO (28-02-2024).- En la sesión 907 de la Asamblea Nacional, se realizó el jucio político al vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan Morillo. Momentos en que intervenía Fausto Murillo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En los últimos cinco años, a causa de renuncias voluntarias y otras por hechos de corrupción, la Judicatura no cuenta con ninguno de sus cinco vocales titulares electos entre el 2019 y 2023.

Por ejemplo, a la destitución de Murillo, su suplente, Elcy Celi Loaiza, renunció la noche de este 28 de febrero.

Murillo y Celi provenían de la fuente de la Legislatura, por lo que ahora sus asambleístas podrán enviar una terna (de tres candidatos) para que se elija a dos nuevas autoridades.

Publicidad

Ahora esta «Asamblea tiene la oportunidad de proponer una nueva terna», exaltó el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Vicente Taino en la sustanciación de la interpelación política que se desarrolló este jueves.

El pleno del Consejo de la Judicatura se compone de cinco miembros principales y sus suplentes para ejercer funciones por un periodo de seis años y sus candidatos provienen de ternas que envían las funciones Ejecutiva, Legislativa, de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General y de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante preside el CJ, estipula el artículo 179 de la Constitución.

Al momento, el cuerpo colegiado está disgregado, por lo que en el CPCCS se analiza elegir seis autoridades que podrían estar en funciones hasta enero del 2025, cuando culmina oficialmente el periodo para el que fueron electos los ahora exconsejeros.

  • Al vocal delegado de la Corte Nacional de Justicia, en reemplazo de Wilman Terán Carrillo, detenido por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis.
  • La vocal principal de la Fiscalía General del Estado, que reemplace a Maribel Barreno, inhabilitada para ejercer una función pública, al ser procesada por presunto tráfico de influencias.
  • Principal y suplente de la Asamblea Nacional, en lugar de Fausto Murillo y Elcy Celi.
  • Principal de la Presidencia de la República, en reemplazo de Xavier Muñoz, que renunció al estar preso por presunta obstrucción de la justicia.
  • Principal de la Defensoría Pública, en reemplazo de Juan José Morillo.

En el Consejo de Participación Ciudadana se preparaban para este escenario y se iniciará la renovación este jueves.

El 26 de febrero, Bonifaz instaló una sesión extraordinaria para conocer un oficio enviado por la Judicatura el 9 de febrero.

En él se informaba que Juan José Morillo está impedido de ejercer cargo público, procesado por presunto tráfico de influencias.

Bonifaz propuso activar la designación del consejero titular, pese a que el 20 de febrero eligieron a Merck Benavides Benalcázar como vocal suplente de Morillo de una terna que envió la Defensoría, tras la dimisión de Jaime de Veintimilla, exsuplente de Morillo.

Merk Benavides, fue electo por el CPCCS vocal suplente del Consejo de la Judicatura, tras la renuncia de Jaime de Veintimilla. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La consejera advirtió a sus colegas que hay un dictamen de la Corte Constitucional (CC) que destituyó a siete exconsejeros del CPCCS por no elegir al vocal y presidente de la Judicatura en enero de 2023 y apuntó:

«Es de conocimiento público que existe ausencia de la vocalía principal de la Fiscalía General del Estado, la función Ejecutiva y de la Asamblea Nacional. Ante esto, este Consejo no puede quedarse de brazos cruzados. Mociono que se realicen todas las designaciones que faltan en el Consejo de la Judicatura y cumplir con nuestra obligación, para que el Consejo de la Judicatura no siga con una crisis institucional», expresó Bonifaz, anticipándose a la destitución de Murillo y la renuncia de Celi.

Su propuesta encontró oposición en la consejera de minoría Mishelle Calvache, quien alertó que ello implicaría activar los procedimientos de designación sin que el Consejo de la Judicatura lo haya solicitado.

Recordó que los miembros de la Judicatura, principales y suplentes, se eligen para un periodo de seis años, por lo que la principalización de los suplentes es legal. «Es improcedente esta moción», zanjó Calvache.

Finalmente, la moción de Bonifaz no tuvo apoyo, pero empezaría la renovación uno por uno.

Para esta tarde se realizaría una sesión extraordinaria en la que se prevé aprobar una resolución para exigir a la Corte Nacional de Justicia que envíe su terna para elegir a su delegado y presidente de la CJ.

Wilman Terán Carrillo, expresidente de la Judicatura, renunció en diciembre de 2023 y, desde entonces, la Corte Nacional, presidida por el juez José Suing, no ha enviado una terna para elegir al reemplazo.

QUITO (05-02-2024).- Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura, durante una rueda de prensa sobre la terminación de funciones de cuatro jueces de la Corte Nacional de Justicia. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Actualmente, la presidencia del Consejo de la Judicatura la asume de forma temporal Álvaro Román Márquez, quien es vocal suplente.

Él no puede principalizarse pues provino de la terna que envió la Fiscalía General y no de la fuente de la Corte Nacional, como lo establece la Constitución.

Sobre Maribel Barreno, exvocal delegada de la Fiscalía General, la sustituye Yolanda Yupangui, quien se principalizó en el cargo.

Sobre los delegados de la Presidencia de la República, se tendría que elegir a un vocal principal que reemplace a Xavier Muñoz Intriago, que renunció porque está detenido en la cárcel 4 de Quito al presumirse su participación en el delito de obstrucción a la justicia. Se principalizó Solanda Goyes, su suplente.

La renuncia de Elcy Cely llegó al CPCCS y será conocida en su seno; al igual que la resolución de la Asamblea Nacional con la que destituyó a Murillo y Morillo. (I)