En marzo de 2004 la casualidad llevó al descubrimiento de un túnel de 300 metros de largo, construido desde el interior del antiguo penal García Moreno, en Quito. El peso de un camión derrumbó adoquines que lo cubrían y se hizo la intervención. Veinte años después y con ese centro clausurado en el 2014, aparecen conductos desarrollados por grupos de delincuencia organizada (GDO) en otros escenarios.

Antisociales usaban túnel para sustraer hidrocarburos de poliducto, en Santa Elena

No fue el único túnel localizado en ese antiguo penal. En abril del 2004 se determinó que una fuga se dio a través de una excavación que conectaba con la red de alcantarillado. En 2005 se informó de una estructura similar en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. La lista sigue...

En la actualidad, en medio del conflicto armado interno declarado en Ecuador, equipos tecnológicos de las Fuerzas Armadas rastrean túneles y caletas en las cárceles del país.

Publicidad

Con qué tipo de robots los militares de Ecuador han encontrado túneles y caletas

La fuga de delincuentes hace sospechar de la existencia de túneles. En este contexto, la tecnología se convierte en una aliada eficaz y debe recurrirse a ella precisamente para mejorar y complementar todo el trabajo que lleve a recuperar la paz de los ecuatorianos.

El financiamiento del narcotráfico y el terrorismo queda evidenciado en inversiones como las descubiertas en los últimos días. La respuesta de la fuerza pública y la justicia no puede ser tibia.

La implementación tecnológica desde el lado del control estatal no puede escatimarse ante una delincuencia organizada que no se detiene, que muestra su poderío económico y estructural.

Publicidad

Ejército usa equipos tecnológicos para detectar túneles o caletas en cárceles de Ecuador

En la provincia de Santa Elena, Fuerzas Armadas y Policía Nacional acaban de descubrir la utilización de un túnel de al menos 200 metros para la extracción clandestina de combustible del poliducto Libertad-Manta.

La intervención del Estado en distintas zonas es notoria, pero la capacidad delictiva obliga a mantener el esfuerzo y sumar para que las detenciones no sean momentáneas. Hay que detectar las fallas que aprovechan los GDO y desterrarlas. (O)